Metro de Bruselas

El metro de Bruselas, que está gestionado por la STIB (Sociedad de Transportes Intracomunales de Bruselas), comenzó a operar a mediados de los años setenta, cuando el gobierno impulsó su construcción para mejorar los problemas de contaminación que afectaban a la capital belga. Actualmente cuenta con cuatro líneas y alrededor de 70 estaciones que cubren prácticamente todo el perímetro de la ciudad.

Metro entrando en la estación

Metro entrando en la estación.

Una de sus particularidades es que tiene una red de premetro (que funciona como combinación de metro y tranvía). Esta red, en su origen, era provisional, pues la idea era soterrar todas las líneas, pero finalmente se decidió dejar que siguieran circulando por el exterior.

Ventajas del metro de Bruselas

  • Es la forma más rápida de moverse por Bruselas y la mejor para llegar a lugares de interés apartados del centro, como el Atomium.
  • Su horario de funcionamiento es amplio, desde primera hora de la mañana hasta medianoche.
  • Los menores de 6 años acompañados por un adulto viajan gratis (máximo 4 menores).
  • Se puede viajar con mascotas (sin cargo adicional), siempre que estas vayan sobre las rodillas del dueño, con correa y no molesten a ningún otro pasajero.

Estación de metro en Bruselas

Una estación de metro en Bruselas.

Orientarse en metro

Hay cuatro líneas subterráneas (1, 2, 5 y 6) y dos de premetro (la que cruza Bruselas de norte a sur uniendo las dos estaciones de tren principales, Gare du Nord y Gare du Midi, y la que recorre el este de la ciudad).

La mayoría de ellas atraviesa el centro de Bruselas y para en los lugares de mayor interés: la más práctica, a nivel turístico, es la línea 5, que para en Gare Centrale, desde donde puede visitarse la Grand Place y el centro histórico de Bruselas.

A su paso por el centro, varias de las líneas realizan el mismo recorrido, por lo que os será indiferente coger una u otra.

Las estaciones tienen los nombres tanto en francés como en neerlandés.

Entrada al metro

La “M” señala las entradas a las estaciones de metro, cuyo nombre se indica en ambos idiomas.

¿Cuánto cuesta el metro de Bruselas?

  • Puedes consultar los precios y tipos de billetes del metro aquí.

¿Qué horario tiene el metro de Bruselas?

Dependiendo de las líneas, el metro de Bruselas opera entre las 05:00/05:30 hasta las 00:00. Los fines de semana y festivos comienza a funcionar un poco más tarde, sobre las 06:00, y termina sobre las 00:30.

¿Con qué frecuencia pasa?

El metro suele pasar con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos, y por las noches y los fines de semana entre 10 y 20 minutos.

Consejos

  • Los billetes de metro pueden comprarse en algunos quioscos de prensa y en las máquinas de la entrada.

Máquinas del metro de Bruselas

Estas son las máquinas donde se sacan los billetes.

  • Debéis validar siempre el billete antes de entrar, aunque no haya tornos, si queréis evitar que os multen en caso de inspección.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter