Museos de Bruselas

Uno de los mayores atractivos de Bruselas es la cantidad de buenos museos que reúne. Los hay para todos los intereses y edades, y desde luego que cada uno de ellos merece la pena, pues albergan colecciones muy cuidadas, instalaciones bien adaptadas para que la visita sea cómoda y un buen acceso en transporte público.

Además, los museos más importantes están ubicados todos por la zona de Coudenberg, por lo que se pueden visitar los que más nos interesen en una mañana.

Otra ventaja es que se puede acceder gratis a la mayoría de los museos si nos hacemos con la Brussels Card, por lo que podéis sacar la tarjeta para un día y aprovechar esas 24 horas para recorrer los museos que más os llamen la atención.

Museo del Cómic

Museo del Cómic de Bruselas.

Si vuestro presupuesto es muy ajustado y no podéis gastar en la tarjeta, no hay problema: todos los museos tienen un día a la semana en que se puede acceder completamente gratis.

Esta es nuestra selección (y os aseguramos que en un viaje de dos días a Bruselas da tiempo a verlos todos ellos sin prisas) de los mejores museos de Bruselas:

Históricos

Museo de la Ciudad de Bruselas

Para conocer en profundidad la historia de Bruselas y su configuración como ciudad, no os perdáis el Museo de la Ciudad de Bruselas, en plena Grand Place. Se visita en apenas una hora y alberga una divertida colección de trajes de Manneken Pis en el piso superior.

Exposición de trajes del Manneken Pis

Exposición de trajes del Manneken Pis en el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Museo BELvue

Junto al Palacio Real encontramos este museo muy didáctico y perfecto para ir con niños, pues realiza un repaso a la historia de Bélgica a través de varias salas donde se exponen trajes, objetos, fotografías y carteles de cada época acompañados por varios elementos interactivos que hacen la visita muy amena.

Museo BELvue

Una de las salas del Museo BELvue.

Arte y arquitectura

Museos Reales de Bellas Artes

Algunas de las obras más importantes de la historia del arte belga cuelgan de las paredes de estos museos (Museo de Arte Antiguo, Museo de Arte Moderno, Museo Constantin Meunier, Museo Antoine Wiertz y Museo Fin de Siglo), que se reparten cuadros de Rubens, Van Dyck y El Bosco, entre otros, incluyendo también a artistas como Víctor Horta, Gauguin, Rodin o Alphonse Mucha.

Museo de Arte Antiguo

Sala central del Museo de Arte Antiguo.

Museo Magritte

Referente internacional para la obra del artista, el Museo Magritte es sin duda uno de los museos más interesantes de Bruselas, y también de los más recientes. Más de 200 obras que nos acercan a la vida de uno de los artistas más cautivadores del siglo XX.

Museo Magritte

El Museo Magritte.

Museo Horta

La antigua residencia del arquitecto más famoso de Bruselas, Victor Horta, abre las puertas como museo para mostrarnos por qué la capital belga es el máximo exponente del art-nouveau europeo.

Ciencias

Museo de Ciencias Naturales

Una visita obligada si viajáis con vuestros hijos, pero también para los más mayores. La impresionante galería de dinosaurios es la atracción principal del museo, que además esconde otros secretos como el inmenso esqueleto de una ballena azul o un espacio dedicado a los insectos… ¡vivos!

Museo de Ciencias Naturales

Entrada al Museo de Ciencias Naturales.

Temáticos

Museo del Cómic

Uno de los museos más visitados de Bruselas gracias a la estrecha relación que esta ciudad mantiene con el mundo del cómic. Tintín, Spirou, los Pitufos y otros muchos personajes con todos los que hemos crecido desgranan su historia a través de bocetos, originales y otros muchos objetos relacionados con el proceso creativo del tebeo.

Museo del Traje y del Encaje

Pequeño y original, el Museo del Traje y del Encaje se esconde en un callejón pegado a la Grand Place y recorre a través de exposiciones temporales la historia de la moda a lo largo del siglo XX. Además, alberga una bonita muestra de encajes, un arte que los belgas dominan a la perfección.

Museo del Traje y del Encaje

Una de las salas del museo.

Museo de Instrumentos Musicales

Lo mejor siempre se deja para el final y, en nuestra opinión, este es el museo que hay que visitar obligatoriamente en Bruselas si solo se puede escoger uno. Una completísima muestra de instrumentos musicales procedentes de los lugares más remotos del mundo, donde lo mejor es perderse con la audioguía que te facilitan a la entrada y disfrutar de las melodías que se activan al acercarte a cada vitrina. Probablemente, el mejor museo de Europa en su categoría.

Tambores en el Museo de los Instrumentos Musicales

Tambores en el Museo de los Instrumentos Musicales.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter