Basílica de la Santa Sangre

Dirección: Burg 13, 8000, Brujas
Cómo llegar:
A través del callejón Breidelstraat desde la plaza Markt, la encontraremos nada más entrar en Burg, a la derecha, en la esquina más apartada.

Buena parte del encanto de Brujas reside en pequeñas joyas escondidas, como la Basílica de la Santa Sangre (Heilig-Bloedbasiliek). La veréis en la parte derecha de la plaza, justo en un rincón, si accedéis desde Markt.

Basílica de la Santa Sangre en Brujas

Basílica de la Santa Sangre en Brujas.

Su arquitectura

Ya solo por fuera impresiona la antigüedad de su fachada, adornada con ornamentos dorados que representan a caballeros medievales.

Realmente, se compone de dos partes bien diferenciadas: la capilla románica de San Basilio, en el piso inferior, y la basílica propiamente dicha, en el superior, de estilo neogótico y donde destacan los murales de sus paredes, que representan escenas relacionadas con la reliquia de la Santa Sangre.

Interior de la Basílica de la Santa Sangre

Interior de la Basílica de la Santa Sangre.

La reliquia de la Santa Sangre

Y es que el principal reclamo de esta basílica superior es la reliquia que se custodia en ella, que guarda unas gotas de la sangre de Cristo y que es motivo de orgullo para los habitantes de Brujas. Aunque existen diversas historias sobre su origen, la favorita es la que cuenta que la reliquia viajó desde Jerusalén en el siglo XII junto al Conde de Flandes, que la ofreció como obsequio a la ciudad.

La reliquia se muestra al público todos los días a las 14:00 horas, cuando los visitantes pueden acercarse a verla e incluso tocarla, y mientras tanto se guarda en un valioso relicario con incrustaciones de piedras preciosas. Una vez al año, el Día de la Ascensión, la reliquia es paseada en procesión por Brujas.
Basílica de la Santa Sangre de Brujas

Entrada a la Basílica de la Santa Sangre de Brujas.

El museo

Además, la basílica cuenta con un museo donde se exponen otros objetos sacros, como el relicario del orfebre Jan Crabbe del siglo XVII, en el que va guardada la reliquia de la Santa Sangre durante su procesión anual.

Sin duda, la Basílica de la Santa Sangre es un lugar que destaca por su misticismo y belleza; para nosotros constituye una de las visitas imprescindibles en Brujas.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Horario:
Lunes a domingo de 09:30-12:00 y de 14:00-17:00.
Precio:
  • Tesoro
  • Adultos: 2 €.
  • Estudiantes: 1,50 €.
  • Menores de 13 años: gratis.
  • Brugge City Card: gratis.
  • *La entrada a la capilla es gratuita.