En las antiguas instalaciones del Hospital de San Juan encontraremos hoy el Museo Memling de Brujas, justo frente a la Iglesia de Nuestra Señora.

Inscripción del antiguo Sint-Jans Hospital, que hoy alberga el Museo Memling.
Este museo recibe su nombre gracias a las seis obras de Hans Memling que alberga, distribuidas a lo largo de varias salas donde observaremos una arquitectura típicamente medieval: techos altos, amplitud de espacios y escasa ornamentación. A lo largo de estas salas podremos, además, realizar un recorrido por lo que era la vida en un hospital medieval, a través de piezas de la exposición relacionadas con el ejercicio de la medicina, como camillas, muebles, pinturas o instrumental médico.

Museo Memling.
También podremos echar un vistazo a las habitaciones donde guardaban reposo los pacientes, a la iglesia gótica o al ático, donde podremos admirar uno de los techos entramados más antiguos del mundo.
Respecto a las obras de Memling, no os perdáis el Relicario de Santa Úrsula, reproducción en miniatura de una catedral donde se representan pasajes de la leyenda de esta santa, que según se cuenta, fue una princesa bretona que antes de casarse decidió peregrinar a Roma acompañada de miles de vírgenes, pero que a la vuelta fue capturada y asesinada por los hunos junto a su séquito. Imprescindible también el Tríptico de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Tríptico de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
Una botica con varios siglos de historia
En nuestra opinión, lo que más merece la pena en el museo, aparte de las obras de Memling, es la farmacia del siglo XVII que se esconde en una esquina junto al pequeño jardín de plantas medicinales.

Antigua botica del hospital.
En ella podremos admirar cientos de frascos que contenían todo tipo de medicamentos, así como otras curiosidades relacionadas con la actividad de la botica.

Retratos de los administradores del hospital.
En una sala adyacente se encuentran los retratos de los administradores del hospital, donde resulta muy cómico observar las diferencias entre los más antiguos y los más contemporáneos.