Burg

Dirección: Burg, 8000, Brujas.
Cómo llegar:
A través del callejón Breidelstraat desde la plaza Markt.

En Brujas hay dos plazas principales alrededor de las que se articula toda la vida de la ciudad; la primera es el Markt y la segunda, esta, el Burg. Ambas plazas están conectadas por la Breidelstraat, y si algo destaca al ver Burg por primera vez es el contraste que mantienen sus fachadas grises con el dorado de los elementos que las decoran.

Vista de Burg desde el Belfort de Brujas

Vista de Burg desde el Belfort de Brujas.

Qué ver en la plaza Burg

Antiguamente, la plaza Burg era una fortaleza amurallada, que con el paso del tiempo fue desempeñando una función civil y religiosa claramente plasmada en los edificios que la rodean: como centro administrativo de Brujas desde hace varios siglos, en la parte sur de Burg se ubica el Stadhuis -ayuntamiento-, un edificio con una fachada espectacular, construido entre los siglos XIV y XV que alberga el Gotische Zaal, un salón gótico con una impresionante bóveda de madera.

Fachada del Stadhuis de Brujas

Fachada del Stadhuis (ayuntamiento de Brujas).

En la parte este de la plaza se ubica el Brugse Vrije, el Palacio de Justicia, cuya fachada capta rápidamente la atención por sus llamativas estatuillas doradas. En él se encuentra además el Renaissancezaal, un salón renacentista fruto de un magnífico trabajo en roble, que alberga una chimenea de alabastro donde aparece representado el emperador Carlos V.

Entrada al Brugse Vrije, en la plaza de Burg

Entrada al Brugse Vrije, en la plaza de Burg.

Continuando nuestro recorrido por la plaza encontraremos, en un rincón (la reconoceremos por sus esculturas doradas) la Heilig-Bloedbasiliek o Basílica de la Santa Sangre, compuesta, en realidad, por dos iglesias (una en cada piso), y donde se guarda una ampolla que, según cuentan, contiene algunas gotas de la sangre de Cristo: la reliquia se exhibe todos los días a las 14:00.

Muy cerca…

Cuando terminemos nuestro recorrido por esta bella plaza, podemos cruzar el puente situado al sur, donde encontraremos el Vismarkt, un mercado de pescado donde por las mañanas se ponen los puestos locales. También podemos salir por el arco situado bajo el Palacio de Justicia, que nos conducirá a otra parte de la ciudad llena de canales y de lo más romántica.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter