Tranvías de Bruselas

Por Bruselas circulan a diario cientos de tranvías, pues estos son uno de los medios de transporte público más utilizados en la capital belga. Son rápidos, modernos y gran parte de sus vehículos son accesibles para todos, lo que convierte a la red de tranvías de Bruselas es una de las mejores de Europa.

Tranvía en Bruselas

Tranvía circulando por el centro de Bruselas.

De hecho, los tranvías de Bruselas fueron galardonados con el premio Herny van de Velde Label 2007, que reconoce su diseño innovador y su valor añadido respecto a la mejora de las comunicaciones en la ciudad.

Líneas de tranvía

Actualmente funcionan en Bruselas 17 líneas de tranvía, cuya numeración es correlativa a la de las líneas de metro. Así pues, las líneas de tranvía nº 3 y nº 4 circulan bajo tierra, confundiéndose su trayecto con el del metro (son conocidas como “premetro”).

Tranvía en Bruselas

Tranvía en el centro de Bruselas.

Horario de los tranvías

El horario de funcionamiento de los tranvías de Bruselas varía unos minutos arriba o abajo en función de la línea, pero en general operan entre las 05:00 y las 00:30 horas.

La frecuencia de paso es de unos 10-15 minutos, tanto de lunes a viernes como en fines de semana.

Tranvía en Bruselas

Tranvía a su paso por el centro de Bruselas.

Hay algunas líneas que tienen horarios especiales, como la nº 32, que circula a partir de las 20:00 horas hasta las 00:30 aproximadamente, y que une las estaciones de Gare du Nord y de la Gare du Midi pasando por De Brouckére y Bourse.

Líneas turísticas

Hay algunas líneas de tranvía que puede interesarnos especialmente en un viaje turístico a Bruselas, pues pasan por los lugares más famosos de la ciudad:

  • Línea 19: tiene parada junto a la Basílica del Sagrado Corazón de Bruselas (la parada es Bossaert-basilique).
  • Línea 32: esta línea tiene parada en Bourse, muy cerca de la Grand Place, por lo que es una buena forma de desplazarnos hasta el centro histórico de Bruselas para comenzar una ruta nocturna desde allí, dado que este tranvía comienza a circular a las 20:00 horas. También deja muy cerca del barrio de Gt. Gery y de Les Halles, una zona con mucho ambiente para cenar y tomar algo después.

Tranvía en Bruselas

Tranvía frente al Coudenberg.

  • Línea 51: es la línea de tranvía que llega hasta el Atomium. También conecta con la Gare du Midi.
  • Línea 81: llega hasta el Parque del Cincuentenario y el barrio europeo de Bruselas (parada de Place Saint-Pierre).
  • Líneas 92 y 93: comparten un tramo de trayecto que incluye paradas en Parc, Palais y Royale (cerca de los principales museos y del Palacio Real), Petit Sablon (junto a la Place du Petit Sablon y la Iglesia de Notre Dame du Sablon) y Louise (cerca del Palacio de Justicia). El tranvía 92 llega, además, hasta el Museo Horta.
  • Línea 94: esta es, sin duda, nuestra línea de tranvía de Bruselas favorita. Conduce hasta algunas de las zonas verdes más bonitas de la ciudad. Os proponemos subiros a él en la parada de Louise (debéis fijaros bien en que vaya dirección al Musée du Tram) y bajaros en la parada de Coccinelles, donde a apenas unos metros descubriréis otra Bruselas… ¡y llegaréis al bosque!

¿Cuánto cuesta el tranvía en Bruselas?

La red de tranvías de Bruselas también está gestionada por la STIB, por lo que estos comparten tarifas con autobuses y metro. Consulta aquí los precios y abonos de transporte.

Información práctica

  • Los tranvías tienen prioridad sobre cualquier otro medio de transporte y también sobre los peatones, por lo que es mejor asegurarse bien de que no viene ninguno antes de cruzar la calle.

Paso del tranvía en Bruselas

Paso del tranvía en Bruselas.

  • Los tranvías de Bruselas comparten parada con los autobuses, por lo que el lugar de espera para uno u otro transporte es el mismo.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter