Tras esta fachada de cuento encontraremos el Stadhuis o Ayuntamiento de Brujas, que data del siglo XIV y está considerado uno de los más antiguos de Europa.

Fachada del Stadhuis (ayuntamiento de Brujas).
Diseñado por Jan Roegiers, el edificio, de estilo gótico, se encuentra en la plaza Burg y plasma perfectamente el período de esplendor que vivía Brujas por aquel entonces, pues era uno de los principales núcleos de poder y población en Europa, y los señores de la ciudad decidieron construir un espacio a la altura donde reunirse.
Su arquitectura
En la parte exterior del Ayuntamiento de Brujas destacan las tres torres que coronan la fachada, las ventanas geminadas y las estatuas de los condes y condesas de Flandes (eso sí, reproducciones de las originales, que fueron destruidas durante la Revolución Francesa, cuando se produjo la ocupación de la plaza).
En el interior, el Ayuntamiento tiene dos salas principales: el Salón Gótico y la Sala Histórica.

Detalle del Salón Gótico del Stadhuis.
La primera impresiona por su espectacular bóveda de madera policromada y sus pinturas murales que narran episodios históricos relacionados con el poder y la ciudad (aunque estas son bastante posteriores, del siglo XIX); era el lugar donde se celebraban las asambleas.
En cuanto a la Sala Histórica, en ella se exponen documentos y obras relacionados con la historia de Brujas. En la planta baja encontraremos, asimismo, una exposición multimedia que nos conduce por la historia de Burg.
Todavía hoy el Stadhuis ejerce como ayuntamiento, pues alberga el despacho del alcalde y, a menudo, es escenario de bodas.