Mercados y mercadillos en Bruselas

A pesar del clima frío de los meses de invierno, Bruselas es una ciudad que se vive muy de puertas hacia afuera: posee una gran variedad de mercados y mercadillos al aire libre que se celebran en distintos barrios varios días a la semana.

En ellos es posible encontrar prácticamente de todo: comida, ropa, muebles, objetos vintage y de coleccionista… la variedad es tan amplia como variada es la procedencia de los habitantes de Bruselas, y esa impronta multicultural se palpa paseando entre sus puestos callejeros mejor que en ninguna otra parte.

Baratijas en el Mercado de Jeu de Balle

Objetos de porcelana en el Mercado de Jeu de Balle que harían las delicias de cualquier abuela…
Fotografía: Pater Lorre

Para nosotros, los mercados y mercadillos de Bruselas son uno de los grandes atractivos de la capital belga. Una oportunidad perfecta para sumergirse en el ambiente más auténtico de la ciudad y la posibilidad de encontrar algún “tesoro” que llevarnos de vuelta a casa más allá de los típicos souvenirs.

Un hombre curiosea cd

Un hombre curiosea viejos cd en un puesto del mercado.
Fotografía: Pater Lorre

Si además tienes la suerte de viajar a Bruselas en primavera o verano, disfrutarás aún más de la experiencia de conocer la cara más bulliciosa y cosmopolita de la capital belga.

Ahora sí: te dejamos con nuestra guía de mercados y mercadillos de Bruselas para que escojas cuáles te apetece conocer y toda la información práctica para organizar tu visita.

1. Mercado de Midi

El Mercado de Midi, que se extiende junto a la estación de Gare du Midi, es uno de los mayores mercados de Europa en su estilo. Este mercado de pulgas es un auténtico hervidero de puestos donde se mezclan ropa de segunda mano con cacharros de cocina, flores, carne y pescado de lo más oloroso, frutas, verduras e ingredientes y especias de lo más exótico… ¡hasta bicicletas antiguas! Ya suponemos que no te vas a llevar una en la maleta, pero sí te aconsejamos darte una vuelta por la parte del puente para ver a los vendedores de bicis. Como poco, harás unas fotos curiosas ;)

Mercado de Gare du Midi

El Mercado de Gare du Midi, el mayor de Bruselas.
Fotografía: Antonio Zugaldia

La parte de mala es que al ser el mercado más famoso de Bruselas se llena enseguida de gente; la buena, que si vas a última hora de la mañana, hacia las 12:00, los precios van bajando y puedes aprovechar para comer allí mismo. El mercado de Midi es uno de los mercados favoritos de locales y expatriados en Bruselas, que acuden allí a realizar la compra semanal. ¡No te lo pierdas!

  • Dónde: en los alrededores de la estación de Gare du Midi.
  • Cuándo: domingos de 06:00-14:00 horas.
  • Cómo llegar: en metro (Gare du Midi) o tranvía (n.º 23, 52, 55, 56, 81, 82 y 90).

2. Mercadillo de la Place du Jeu de Balle

Este mercadillo, ubicado en el animado barrio de Les Marolles, es uno de los favoritos a la hora de buscar chollos. Podríamos decir que es una especie de rastro pero en Bruselas, pues aquí se practica el arte del regateo entre muebles desvencijados y viejos vaqueros Levi’s desde el año 1919. No es de extrañar que algunos lo sigan conociendo como el “mercado antiguo de Bruselas”.

Mercadillo de la Place du Jeu de Balle

En el Mercadillo de la Place du Jeu de Balle hay que cotillear entre los diferentes puestos para encontrar alguna ganga.
Fotografía: Pater Lorre

¿Su principal ventaja? Que abre todos los días, así que te será fácil ajustarlo en tu itinerario si te animas a conocerlo.

A nosotros nos gusta por ese inconfundible ambiente de mercadillo, donde lo mismo encuentras una primera edición de un libro mezclada con cables de teléfono en una manta en el suelo que alguna baratija curiosa para decorar tu casa, además de la posibilidad de cotillear entre sus numerosos anticuarios y galerías de arte.

Puesto de lámparas y faroles

En los mercadillos de Bruselas podemos encontrar hasta puestos de lámparas y faroles.
Fotografía: Pater Lorre

  • Dónde: en la Place du Jeu de Balle.
  • Cuándo: lunes a viernes de 06:30-14:00 horas y sábados y domingos hasta las 15:00 horas.
  • Cómo llegar: en metro (Porte de Hal) o autobús (n.º 48).

3. Mercadillo de antigüedades de Sablon

El elegante barrio del Sablon acoge todos los fines de semana el mercado de antigüedades con más solera de Bruselas: los vendedores se distribuyen en torno a la Place du Grand Sablon, a la que puedes llegar dando un agradable paseo de unos 15 minutos desde la Grand Place.

Mercadillo de antigüedades de Sablon

El Mercadillo de antigüedades de Sablon.
Fotografía: Sergio Calleja

La zona del Sablon es una de las que concentra un mayor número de tiendas de antigüedades, por lo que no es de extrañar que sea el emplazamiento escogido para celebrar este mercado predilecto de coleccionistas y amantes del arte. Además de cuadros o muebles, en el Mercado de Antigüedades de Sablon verás libros de viejo y láminas y marcos, además de porcelanas, vajillas, relojes y todo tipo de objetos decorativos.

  • Dónde: en la Place du Grand Sablon.
  • Cuándo: sábados de 09:00-18:00 horas y domingos de 09:00-14:00 horas.
  • Cómo llegar: en tranvía (n.º 92, 93 y 94) o autobús (n.º 20 y 21).

4. Mercado de la Place Sainte Catherine

La peculiaridad de este mercado es que todo lo que se vende aquí es de cultivo biológico: alimentos, flores y plantas aromáticas y productos cosméticos, fundamentalmente, todos ellos orgánicos y procedentes de productores locales.

Puesto de frutas

Un puesto de frutas.
Fotografía: Lin Mei

Es un buen mercado en el que comprar si te gusta comer sano, y si por ejemplo, estás alojado en un apartamento, de modo que puedas preparar tus propias recetas con los ingredientes a la venta en el mercado.

Esta zona es una de nuestras favoritas para salir a tomar algo por Bruselas, pues los alrededores de la plaza siempre están muy animados y con buen ambiente.

  • Dónde: en la Place Sainte Catherine.
  • Cuándo: miércoles, jueves, viernes y sábados de 07:00-17:00 horas (los miércoles los puestos abren solo hasta las 15:00 horas).
  • Cómo llegar: en metro (Sainte Catherine).

5. Mercado de la Place du Châtelain

La alternativa un poco menos eco pero igualmente sabrosa al mercado anterior es este mercado gourmet de la Place du Châtelain, donde cada puesto es una tentación si, como nos pasa a nosotros, te gusta comer bien y la gastronomía es una parte importante en tus viajes.

Lo mejor es que abre por la tarde, así que es un buen sitio para merendarte un gofre delicioso, comprar unas botellas de vino, unos embutidos o quesos belgas o alguna delicatessen que meter en la maleta.

Mercado de la Place du Châtelain

Algunas “delicias” del Mercado de la Place du Châtelain.
Fotografía: Miguel Discart

  • Dónde: en la Place du Châtelain.
  • Cuándo: miércoles de 13:30-19:00 horas.
  • Cómo llegar: en tranvía (n.º 81, 92 y 94).

6. Mercado de la Avenida Jean Palfyn

Es, de esta lista, el mercado menos céntrico, pero por su cercanía al Atomium puede resultarte interesante si vas a visitar este monumento y quieres comer por la zona, pues se trata de un mercado con numerosos puestos de comida italiana, árabe, asiática… además, también se venden alimentos, ropa, cosmética, menaje del hogar, bisutería…

  • Dónde: en la Avenue Jean Palfyn.
  • Cuándo: jueves de 08:00-18:00 horas.
  • Cómo llegar: en tranvía (n.º 51 y 93) o a pie desde el Atomium (15 minutos).

7. Mercado de Flores de la Grand Place

Varios días a la semana y durante todo el año se instala en la Grand Place de Bruselas un mercadillo de flores y plantas exclusivamente en un entorno único. Más céntrico… ¡imposible!

Mercado de Flores de la Grand Place

El Mercado de Flores de la Grand Place.
Fotografía: Xavier E Traité

  • Dónde: en la Grand Place.
  • Cuándo: martes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 08:00-18:00 horas.
  • Cómo llegar: en metro (Gare Centrale) o tranvía (n.º 32).

8. Mercado de Parvis (Marché du Parvis)

Situado en el corazón de uno de los barrios con más encanto de Bruselas, Saint-Gilles, este mercado se centra, principalmente, en la alimentación: en este mercado los tenderos abrillantan sus frutas y verduras y los granjeros locales venden a voces sus quesos y mermeladas. Por si fuera poco, la moda de los foodtrucks también ha llegado hasta aquí y puedes comerte algo mientras paseas entre los puestos de este mercado que existe desde nada menos que finales del XIX.

Mercado de Parvis

El Mercado de Parvis, en el corazón de Saint-Gilles.
Fotografía: Antonio Zugaldia

  • Dónde: Parvis de Saint-Gilles.
  • Cuándo: martes a domingo de 08:00-13:00 horas (los jueves abre hasta las 19:00 horas).
  • Cómo llegar: en metro (Porte de Hal).

9. Mercado de Abattoirs (Marché des Abattoirs – Clémenceau)

Este mercado que recuerda por su ambiente a los ruidosos zocos árabes se celebra todos los fines de semana y atrae a cientos de visitantes. Es uno de los mayores mercados de Bruselas, y uno de los más peculiares por la arquitectura de los antiguos mataderos de Anderlecht donde se ubica.

El Mercado de Abattoirs

Entrada al Mercado de Abattoirs.
Fotografía: LHOON

En él se pueden comprar desde frutas, verduras, flores y plantas, ropa, antigüedades, objetos de segunda mano hasta animales vivos.

  • Dónde: Marché des Abattoirs.
  • Cuándo: viernes, sábados y domingos de 07:00-14:00 horas.
  • Cómo llegar: en metro (Clemenceau).

10. Mercado de Navidad de Bruselas (Plaisirs d’Hiver)

Por último, si vas a viajar a Bruselas en Navidad, te recomendamos que no te pierdas el impresionante Plaisirs d’Hiver, considerado uno de los mejores mercadillos navideños de Europa.

Cuenta con más de 200 puestos y numerosas actividades para niños y no tan niños.

La gran Noria de Brouckere

La gran Noria de Brouckere se instala en Bruselas todas las Navidades.
Fotografía: Miguel Discart

Estas Navidades, se celebrará entre el 27 de noviembre de 2015 y el 3 de enero de 2016.

Se pueden comprar regalos, adornos para la casa y para el árbol, objetos de artesanía, juguetes y también dulces y postres navideños. No olvides hacerte con un buen chocolate caliente en alguno de sus puestos antes de adentrarte en su recreación de un pueblo navideño o subirte a la gran noria.

  • Dónde: en los alrededores de la Grand Place, la zona de Bourse y la Place Sainte-Catherine.
  • Cuándo: lunes a jueves de 12:00-21:00 horas, viernes a domingo de 11:00-22:00 horas (cierra a las 18:00 horas los días 24 y 31 de diciembre).
  • Cómo llegar: en metro (Clemenceau).

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter