Bruselas en Navidad

Si estáis pensando en hacer una escapada navideña por Europa, Bruselas es un destino perfecto para viajar en Navidad. La oferta de ocio y actividades con niños se amplía durante estas fechas; las calles se engalana, los escaparates lucen sus mejores galas y los monumentos más famosos se iluminan de noche creando un ambiente único.

Manneken Pis en Navidad

El Manneken Pis también se apunta a celebrar la Navidad en Bruselas.
Fotografía: Alan Eng (CC)

Nieve, pistas de patinaje sobre hielo, vino caliente, gofres calentitos, mercadillos y luces protagonizan la Navidad en esta ciudad que se convierte en una auténtica winter wonderland en esta época del año.

Durante todo el mes de diciembre y la primera semana de enero, Bruselas se transforma en la típica ciudad navideña entrañable y acogedora. A pesar del frío, os recomendamos coger un buen abrigo, guantes y bufanda y lanzaros a conocer la capital de Europa en su mejor momento: la Navidad.

Plaisirs d’Hiver, el festival de Navidad de Bruselas (del 24-11-17 al 31-12-17)

Plaisirs d’Hiver (Placeres de Invierno) es el nombre con el que se bautizan desde hace años las fiestas navideñas en Bruselas. Esta denominación tan sugerente nos da la pista de por qué la Navidad en Bruselas está considerada una de las mejores de Europa: el programa de actividades culturales y de entretenimiento de los Plaisirs d’Hiver es muy completo, pues incluye conciertos, actuaciones especiales y atracciones como la gran noria y la pista de hielo que se instalan todos los años en la Place Sainte-Catherine. El tema del mercado para este 2017 es Japón, para conmemorar las buenas relaciones entre belgas y japoneses desde hace más de un siglo, por lo que habrá numerosas referencias al país nipón.

Place Sainte-Catherine de Bruselas en Navidad

La Place Sainte-Catherine de Bruselas cuenta también con una pista de hielo en Navidad.
Fotografía: Stephane Mignon (CC)

El mercado Placeres de Invierno abre de lunes a jueves de 12:00-21:00 horas y viernes, sábados y domingos de 11:00-22:00 horas.

Qué hacer en Bruselas en Navidad

  • Subir a la altísima noria de la Plaza Santa Catalina (Place Sainte-Catherine), para disfrutar de unas vistas magníficas del barrio de la ciudad.

La noria de la Place Sainte-Catherine

La noria de la Place Sainte-Catherine.
Fotografía: Gary Bembridge (CC)

  • Visitar la Grand Place para admirar el árbol de Navidad gigante que se instala allí todos los años. Por las noches está iluminado y ofrece una postal inolvidable de la plaza más conocida de la ciudad. Junto a él se monta un Belén a tamaño real que también es muy bonito y puede verse iluminado de noche.

Galerías Saint-Hubert en Navidad

Las Galerías Saint-Hubert son uno de los lugares más bonitos durante la Navidad.
Fotografía: Alan Eng (CC)

  • Pasear por las Galerías Saint-Hubert, cuya iluminación navideña es una de las mejores de Bruselas.
  • Comer un gofre de Le Funambule acompañado de una bebida caliente mientras nos acercamos a saludar al Manneken Pis, que durante las Navidades luce sus mejores galas vestido, por ejemplo, de Sinterklaas (que es el Papá Noel belga: las risas están aseguradas).
  • Si vas a pasar el Día de Navidad en Bruselas, puedes aprovechar para recorrer el Mercado Placeres de Invierno, que abre de 12:00-22:00 horas.

Y este año 2017… citas imprescindibles

  • El viernes 24 de noviembre tendrá lugar La parade amoureuseDesfile del Amor en la Grand Place, a partir de las 18:00 horas, en el que ocho artistas protagonizarán un espectáculo de música y sonido acompañado de una hermosa coreografía.
  • El mercado de Navidad bautizado como Winterwonders se celebrará entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017, e incluye decenas de casetas navideñas distribuidas por varios puntos de la ciudad (incluyendo la Gran Place, la zona de Bourse, la Place de la Monnaie, la Place Sainte-Catherinethe y el Marché aux Poissons). Además, cuenta con atracciones para los más pequeños y con una pista de patinaje sobre hielo (situada en la Place de la Monnaie). Este famoso mercado de Navidad en Bruselas abre a diario de 12:00-22:00 horas (y hasta las 18:00 horas los domingos y los días 24 y 31 de diciembre).
  • El martes 19 de diciembre tendrá lugar en la Grand Place el espectáculo de música Le Showcase, donde varios DJ harán bailar a todos los visitantes que acudan a disfrutarlo.
  • En el edificio del Ayuntamiento de Bruselas, situado en la Gran Place, se instalará este año el Museo de la Luna, de cuyo techo colgará una gran luna en 3D de nada menos que 7 metros de diámetro, a la que acompañarán imágenes y fotografías cedidas por la NASA. Una oportunidad única para conocer más de cerca al satélite y una actividad didáctica y entretenida si vas a viajar a Bruselas con niños en Navidad.
  • Todos los sábados de Navidad entre las 18:00 y las 20:00 horas se celebrarán por el centro de Bruselas Les déambulations lumineusesuna especie de desfiles de luz que impregnarán las calles del centro de un ambiente muy navideño.

La carrera del Manneken Pis

Todas las Navidades, el día 27 de diciembre, se convoca en Bruselas la carrera del Manneken Pis, una carrera nocturna de 7 kilómetros y medio que recorre el centro de Bruselas pasando por sus lugares más emblemáticos, como las Galerías Saint-Hubert (de donde sale), la Grand Place, el Manneken Pis, Saint-Catherine y Vismet. Es una carrera muy accesible para los aficionados al running y desde luego una gran experiencia para disfrutar de Bruselas en Navidad desde otra perspectiva.

Grand Place en Navidad

La Grand Place en Navidad.
Fotografía: Russell Trow (CC)

Mercados de Navidad en Bruselas (actualizado 2017)

Por todas las ciudades de Bélgica se organizan mercados y mercadillos durante las Navidades, pero lo cierto es que el de Bruselas es el más grande de todos.

El Mercado de Navidad de Bruselas se extiende entre la Grand Place y la Place Sainte-Catherine, durante dos kilómetros a lo largo de los cuales se distribuyen más de 200 casetas cubiertas donde se pueden degustar dulces y postres típicos, salchichas, cerveza y el vino caliente con canela (vin chaud), tan típico del norte y del centro de Europa (advertimos: solo para estómagos a prueba de bombas, porque si no estamos acostumbrados a bebernos el vino caliente puede sentar realmente mal).

Mercado de Navidad de Bruselas

El mercado de Navidad de Bruselas.
Fotografía: Gary Bembridge (CC)

También se pueden comprar regalos y recuerdos en los puestos de artesanía. Nosotros siempre que visitamos algún mercado navideño por Europa aprovechamos para comprar algún adorno para el árbol de Navidad ;)

Este mercado abre de 12:00-21:00 de lunes a jueves y de 11:00-22:00 horas los viernes, sábados y domingos, aunque los días de Nochebuena y Nochevieja cierra a las 18:00 horas y el Día de Navidad y el de Año Nuevo abre hasta las 22:00 horas.

Nochevieja en Bruselas

Celebrar la Nochevieja en una ciudad diferente a la habitual siempre es un plan divertido, y empezar el año nuevo viajando es la mejor forma de dar la bienvenida a una nueva etapa.

Si estáis pensando en pasar la Nochevieja en Bruselas, estos son los planes que os proponemos para que el cambio hacia al 2018 sea una experiencia inolvidable:

  • En la Place de Brouckère, desde última hora de la tarde habrá ambiente por la zona, con un DJ que pondrá música a la velada y actividades de ocio para pasarlo bien durante las últimas horas del 2017. Cinco minutos antes de las doce comienza la cuenta atrás y a las 00:00 en punto se hará un espectáculo con animación y fuegos artificiales. ¡Feliz 2018!

Fuegos artificiales en Bruselas

Fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo en Bruselas.
Fotografía: Miguel Discart (CC)

  • En la Grand Place también suele juntarse bastante gente en Fin de Año, pero no esperéis unas campanadas al estilo de las de la Puerta del Sol… simplemente se reúnen turistas y algunos locales para recibir el Año Nuevo, pero no hay espectáculos ni cuenta atrás como tal. Eso sí, hay muy buen ambiente y cambiar de año en un lugar como la Grand Place no está nada pero que nada mal, ¿no creéis? ;)

En Nochevieja el horario del transporte público de Bruselas suele ampliarse (e incluso ser gratis), por lo que podéis disfrutar de la última noche del año sin preocuparos demasiado por cómo volver a vuestro alojamiento.

Eso sí, un consejo: si vais a viajar en Nochevieja a Bruselas, tenéis que abrigaros bien. Y esto incluye botas, un buen abrigo, gorro, bufanda y guantes… ¡hace muchísimo frío!