Grote Markt de Brujas

Dirección: Markt, 8000, Brujas.
Cómo llegar:
Desde cualquier punto de Brujas, siguiendo las indicaciones hacia el Belfort/centro/casco histórico.

Se conoce como Grote Markt a la plaza principal de Brujas, la plaza del mercado. Es el centro neurálgico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tras acceder a Markt por primera vez entenderéis por qué Brujas es considerada una de las ciudades más bonitas del mundo.

Plaza Markt de Brujas

Grote Markt de Brujas.

A pesar de que suele estar atestada, no hay que perdérsela.

Qué ver en la Grote Markt de Brujas

Si venís caminando desde la estación de tren seguramente entraréis a Markt por el lateral derecho; ahí van algunas claves para orientarnos en la plaza:

  • Al norte podemos ver las antiguas casas gremiales medievales, con sus fachadas de colores y tejados a dos aguas, que albergan numerosas cafeterías llenas de turistas, así como el Historium, una especie de museo multimedia que transporta a los visitantes hasta el siglo XV.
Plaza Markt de Brujas

Plaza Markt de Brujas.

  • En el lado este observaremos el Palacio de la Provincia o Landhuis, un edificio neogótico que data del XIX, dedicado en su día al comercio de paños.
  • El centro de la plaza lo preside una escultura que recuerda a los héroes Jan Breydel y Pieter De Koninck, que lucharon contra las tropas francesas en el siglo XIV.
Maqueta del Belfort en la Plaza Markt

Maqueta del Belfort en la Plaza Markt.

  • En la parte sur, en el edificio de las Hallen, se eleva el Belfort o campanario de Brujas, con sus 83 metros de altura y que puede verse casi desde cualquier punto de la ciudad. La cola para entrar suele ser considerable (y después de ella, vienen los 366 escalones de penitencia hasta arriba) pero merece la pena subir para ver Brujas en miniatura desde las alturas.

Un antiguo mercado

Ya desde la Edad Media la plaza de Markt ejercía como mercado de la lana, cumpliendo también una función administrativa, pues las leyes se promulgaban allí, convocando a los ciudadanos mediante las campanas.

Hoy en día sigue teniendo un mercado local, que se celebra los miércoles por la mañana, con puestos de productos artesanales como quesos, embutidos, chocolate, flores…
Puesto patatas fritas en la Plaza Markt

Uno de los puestos más famosos de patatas fritas en la Plaza Markt.

Alrededor de la plaza se extiende el casco histórico de Brujas, por lo que es un buen punto para comenzar a recorrer la ciudad y también para terminar de visitarla, pues siempre tiene ambiente: si os ha entrado hambre, podéis coger unas patatas fritas en alguno de los dos puestos callejeros que están justo enfrente del Belfort y sentaros a verla iluminada.

Patatas fritas en la Plaza Markt

Patatas fritas en la Plaza Markt.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter