Grand Place de Bruselas

La Grand Place de Bruselas es uno de los lugares más impresionantes de Bélgica. Antigua y majestuosa, aparece de repente al acceder por alguna de las callejuelas que la rodean (la mejor es Rue des Harengs), presumiendo de edificios imponentes; no extraña que este símbolo de la vieja Europa esté declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Grand Place de Bruselas
La Grand Place de Bruselas.

Historia de la Grand Place de Bruselas

Históricamente, ha sido escenario de importantes acontecimientos: a finales del siglo XVII la mayor parte de sus edificios, de madera, ardieron por el bombardeo de las tropas de Villeroy. Fue entonces cuando las diferentes casas gremiales reconstruyeron buena parte de su arquitectura.

Grand Place de Bruselas
La Grand Place.

Tras sucesivas remodelaciones la plaza llegó a tener el aspecto con el que hoy podemos contemplarla.

Los edificios de la Grand Place

Algunos de sus edificios más significativos son la Maison du Roi, que alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas o Musée de la Ville (donde se encuentran antiguos objetos y obras de la ciudad, así como la colección de trajes del Manneken Pis).

Entrada al Museo de la Ciudad de Bruselas
Entrada al Museo de la Ciudad de Bruselas.

La Mansión de los Duques de Brabante, conformada por seis casas gremiales, con sus gabletes y estatuas barrocas (destacan la de los arqueros, la de los barqueros o la de los cerveceros, que reconoceremos por las plantas de Lúpulo en su escudo y que contiene el Museo de la Cerveza en su sótano).

Mansión de los Duques de Brabante en la Grand Place
Mansión de los Duques de Brabante en la Grand Place.

Por último, el Hôtel de Ville, que alberga el ayuntamiento y donde destaca su torre de más de 96 metros de altura.

Hôtel de Ville
Hôtel de Ville en la Grand Place.

La Grand Place hoy

Desde hace décadas la Grand Place acoge a menudo eventos culturales y festivos: el más vistoso tiene lugar en agosto (cada dos años), cuando una inmensa alfombra de flores cubre el centro de la plaza. Para obtener unas buenas vistas de la misma, podemos tomar algo en la terraza del café Le Roy d’Espagne.

Escenario en la Grand Place de Bruselas
Montando un escenario en la Grand Place de Bruselas.

Asimismo, las mañanas de los lunes, miércoles y viernes se organiza en la plaza un mercado de flores. En su origen, de hecho, la plaza era un mercado: de ahí que en flamenco sea conocida como la Grote Markt.

Oficina de Turismo de Bruselas
Oficina de Turismo en la Grand Place de Bruselas.

La oficina de turismo (situada en la misma plaza) y el Hôtel de Ville ofrecen visitas guiadas para recorrer la plaza durante el día, pero sobre todo no os la perdáis de noche, cuando se ilumina en varios colores.

Grand Place de noche
La Grand Place iluminada de noche.

Afirmaba Víctor Hugo que la Grand Place era la plaza más bonita del mundo. No las hemos visto todas, pero probablemente llevase razón.

Cómo llegar a la Grand Place de Bruselas

  • Dirección: Grand Place, 1000, Bruselas.
  • Metro: Gare Centrale.
  • Tranvía: línea 32 (parada de Bourse).